domingo, 23 de noviembre de 2014

BLOQUE I. El PROCESO DE COMUNICACIÓN




LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL


El lenguaje verbal y no verbal, son dos formas de comunicación.

La comunicación verbal puede llevarse a cabo en dos formas: Oral: por medio de signos como ruidos, gritos, silbidos, llantos, risas y onomatopeyas.




La comunicación escrita es por medio de la representación gráfica de signos: ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos…)



La comunicación no verbal se realiza a través de una gran cantidad de signos, imágenes sensoriales: visuales, auditivas y hasta olfativas, sonidos, movimientos corporales, gestos, etc.
Entre los sistemas de comunicación no verbal existen otras formas para comunicarse con los demás; estas son:
·         El lenguaje corporal basado en gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e inclusive nuestro olor corporal forma parte del mensaje que queremos enviar a determinada persona.
·         Por otra parte está el lenguaje icónico; en él se encierran infinidad de formas de comunicación no verbal como son:
§  El código morse.

§  Códigos universales como:
s  Sirenas (de ambulancias, patrullas, bomberos, etc.).
s  El sistema brayle.
s  El lenguaje de los sordomudos.

§  Códigos semiuniversales:
s  El beso.
s  Signos de luto o duelo.
§  Códigos particulares o secretos:
s  Señales de los árbitros deportivos, etc.




 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, CODIFICACION Y DECODIFICACION

 En el proceso de la comunicación intervienen una serie de elementos que se constituyen en un esquema para que los seres humanos se comuniquen entre si; es el “Circuito del Habla”.



Emisor: también llamado transmisor, fuente de comunicación. Es quien envía la información o produce el mensaje.

Cuando el mensaje codificado llega a su destino, produce determinados efectos en el receptor, el cual va a retroalimentar al emisor con su respuesta (Feedback).

Receptor: también se le conoce como decodificador, descifrador, perceptor, interprete, destino, etc.

Mensaje: es la información que el emisor a codificado y quiere enviar al receptor.

Codificación: es el proceso mediante el cual el emisor transforma sus ideas en signos físicos para que puedan ser comprendidas por el receptor.

Decodificación: se lleva a cabo cuando el receptor transforma los signos del mensaje que le llego de la fuente. De esta manera el receptor asocia los signos con las ideas que el emisor trato de comunicarle.

Canal: es la vía por la que son transmitidos los mensajes.

  



INTENCION COMUNICATIVA

Es muy importante reflexionar sobre la importancia de la comunicación y la intención que llevamos al hacerlo con la familia, los amigos, los maestros, etc. Toda comunicación lleva una intención predeterminada. Cuando enviamos un mensaje, perseguimos un propósito, esta es la intención comunicativa. Las características cambian en cada mensaje, bien si queremos informar, convencer o persuadir, la estructura del mensaje es totalmente diferente.





La intención de los anuncios publicitarios es inducir al receptor a comprar; algunos también informan sobre las características de los artículos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario