domingo, 23 de noviembre de 2014

BLOQUE II. CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE COMUNICACIÓN




    LA COMUNICACION

La  comunicación es la intención del ser humano de influir en su medio ambiente. Se pretende que los receptores expresen determinadas respuestas, comprendan un pensamiento de una u otra forma, que realicen ciertas actividades, entre un sinfín de respuestas posibles por parte del receptor.



 MODELOS DE COMUNICACIÓN

Modelo De Aguja Hipodérmica



Fue el primer modelo de comunicación. Se caracteriza por ser modelo simple que solo tiene en cuenta el binomio estimulo-respuesta. Aristóteles definió la comunicación como “la exploración de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Aristóteles considero en su retórica tres elementos básicos de la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio.

  



Modelos fisicos

 Modelo de Shannon y Weaver


En este modelo lo que importa es la transmision del mensaje mediante diversos medios; los aspectos psicologicos y dinamicos carecen de importancia. Se le conoce como “modelo de las telecomunicaciones”. Este modelo se referia solamente a los medios tecnologicos de la comunicación, pero al asociarse con weaver el estudio alcanzo niveles de aplicación mas amplios.





Modelos Psicologicos

Los modelos psicologicos tienden a separarse de los modelos mecanicistas al agregar un elemento humano al proceso de comunicación. Los principales autores que han desarrollado este modelo de comunicación son: Osgood, Berlo y Hovland.


Modelo Osgood y Scharmm


En 1954 Osgood y Scharmm manifestaron que las partes del proceso comunicativo efectuan las mismas funciones en la codificacion, decodificacion e interpretacion del mensaje.

Modelos Psicosociales

Modelo de David Berlo


Lo que se analiza en este modelo es el ruido de la comunicación, Berlo señalo que existen 5 habilidades verbales en la comunicación. Dos son encodificadoras: hablar y escribir, otras dos son decodificadoras: leer y escuchar, la quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: reflexion o pensamiento. La fuente debe tener habilidades de comun actitudes, conocimiento, sistema social y cultura.
  


  

Modelos Sociologicos

Modelo de Lasswell


Lasswell sostiene la formula que complementa el esquema aristotelico: “¿Quién dice, que, en que canal, a quien y con que efecto?”. En este esquema encontramos que el emisor no solo quiere controlar los medios sino tambien a la audiencia y, en consecuencia, los efectos que va a producir su mensaje. En el modelo de Lasswell para una publicidad, QUIEN (el emisor, empresa), DICE QUE (mensajes con slogan), CANAL (emisoras, vallas publicitarias, etc), A QUIEN (consumidores), EFECTO (impacto).


Modelo Nixon


Raymond Nixon, alrededor de los años 50 agrega dos factores: Las intenciones con las que se emite el mensaje y las condiciones en que se recibe. Las ventajas que encontramos en el modelo de Nixon es que es de facil aplicación y se puede sintetizar, pero por otra parte ha recibido severas criticas, porque no deja establecer relaciones mutuas entre los elementos del proceso, solo lo divide. Este modelo comunmente se utiliza en las propagandas politicas.
Modelo de Moles


Abraham Moles nos presenta su modelo de comunicación socio-cultural. Para el, la comunicación masiva se lleva a cabo por medio de un doble ciclo: uno corto y otro largo. El ciclo corto mediante el cual los acontecimientos llegan a la gente a traves de los medios masivos de comunicación. El ciclo largo principia a traves de un grupo de personas, de donde se destaca un forjador que ejecuta su creacion o expresion. Posteriormente pasa al micromedio para despues proyectarse a los medios masivos, y como consecuencia, a la sociedad.


Modelo Antropologico


El modelo antropologico realiza el estudio de la comunicacion tambien como un fenomeno social y, por ende, en este tienen que intervenir individuos. Los fenomenos sociales tienen un origen y Levi-Strauss descubrio que este origen son los “codigos” de comunicación.

Modelos Socio-psicologicos



Los modelos socio-psicológicos explicitados por Ruesch y Bateson señalan 4 categorías de comunicación: la interpersonal, intrapersonal, cultural y grupal. Son muy importantes los aspectos personales de los emisores y las relaciones se dan entre dos o más personas.

Modelo Semiológico


Desarrollado por Ferdinand Saussure y Edgard s. Pierce estudia la teoría general de los signos que han evolucionado hasta anexar el análisis del discurso. Los modelos de la semiología se reducen a cuatro dualidades: 1. Lengua y habla, 2. Significado y significante, 3. Sintagma y sistema y 4. Denotación y connotación.

Modelo de McLuhan


Marshall H. McLuhan divide la historia de la comunicación en tres fases: El periodo tribal; donde no se destaca ningún avance tecnológico, ya que solo existe la comunicación verbal. El segundo, la destribalizacion; empieza a partir de la invención de la escritura y retribalizacion; creación de los medios tecnológicos y electrónicos.





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