LA COMUNICACION
La comunicación es la intención del ser
humano de influir en su medio ambiente. Se pretende que los receptores expresen
determinadas respuestas, comprendan un pensamiento de una u otra forma, que
realicen ciertas actividades, entre un sinfín de respuestas posibles por parte
del receptor.
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Modelo De Aguja Hipodérmica
Fue el primer modelo
de comunicación. Se caracteriza por ser modelo simple que solo tiene en cuenta
el binomio estimulo-respuesta. Aristóteles definió la comunicación como “la
exploración de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”.
Aristóteles considero en su retórica tres elementos básicos de la comunicación:
el orador, el discurso y el auditorio.
Modelos fisicos
Modelo de Shannon y Weaver
En este
modelo lo que importa es la transmision del mensaje mediante diversos medios;
los aspectos psicologicos y dinamicos carecen de importancia. Se le conoce como
“modelo de las telecomunicaciones”. Este modelo se referia solamente a los
medios tecnologicos de la comunicación, pero al asociarse con weaver el estudio
alcanzo niveles de aplicación mas amplios.
Modelos Psicologicos
Los modelos
psicologicos tienden a separarse de los modelos mecanicistas al agregar un
elemento humano al proceso de comunicación. Los principales autores que han
desarrollado este modelo de comunicación son: Osgood, Berlo y Hovland.
Modelo Osgood y Scharmm
En 1954
Osgood y Scharmm manifestaron que las partes del proceso comunicativo efectuan
las mismas funciones en la codificacion, decodificacion e interpretacion del
mensaje.
Modelos Psicosociales
Modelo de David Berlo
Lo que se
analiza en este modelo es el ruido de la comunicación, Berlo señalo que existen
5 habilidades verbales en la comunicación. Dos son encodificadoras: hablar y
escribir, otras dos son decodificadoras: leer y escuchar, la quinta es crucial,
tanto para encodificar como para decodificar: reflexion o pensamiento. La fuente
debe tener habilidades de comun actitudes, conocimiento, sistema social y cultura.
Modelos Sociologicos
Modelo de Lasswell
Lasswell
sostiene la formula que complementa el esquema aristotelico: “¿Quién dice, que,
en que canal, a quien y con que efecto?”. En este esquema encontramos que el
emisor no solo quiere controlar los medios sino tambien a la audiencia y, en
consecuencia, los efectos que va a producir su mensaje. En el modelo de
Lasswell para una publicidad, QUIEN (el emisor, empresa), DICE QUE (mensajes
con slogan), CANAL (emisoras, vallas publicitarias, etc), A QUIEN
(consumidores), EFECTO (impacto).
Modelo Nixon
Raymond
Nixon, alrededor de los años 50 agrega dos factores: Las intenciones con las
que se emite el mensaje y las condiciones en que se recibe. Las ventajas que
encontramos en el modelo de Nixon es que es de facil aplicación y se puede
sintetizar, pero por otra parte ha recibido severas criticas, porque no deja
establecer relaciones mutuas entre los elementos del proceso, solo lo divide.
Este modelo comunmente se utiliza en las propagandas politicas.
Modelo de Moles
Abraham
Moles nos presenta su modelo de comunicación socio-cultural. Para el, la
comunicación masiva se lleva a cabo por medio de un doble ciclo: uno corto y
otro largo. El ciclo corto mediante el cual los acontecimientos llegan a la
gente a traves de los medios masivos de comunicación. El ciclo largo principia
a traves de un grupo de personas, de donde se destaca un forjador que ejecuta
su creacion o expresion. Posteriormente pasa al micromedio para despues
proyectarse a los medios masivos, y como consecuencia, a la sociedad.
Modelo Antropologico
El modelo
antropologico realiza el estudio de la comunicacion tambien como un fenomeno
social y, por ende, en este tienen que intervenir individuos. Los fenomenos
sociales tienen un origen y Levi-Strauss descubrio que este origen son los
“codigos” de comunicación.
Modelos Socio-psicologicos
Los modelos
socio-psicológicos explicitados por Ruesch y Bateson señalan 4 categorías de
comunicación: la interpersonal, intrapersonal, cultural y grupal. Son muy
importantes los aspectos personales de los emisores y las relaciones se dan
entre dos o más personas.
Modelo Semiológico
Desarrollado
por Ferdinand Saussure y Edgard s. Pierce estudia la teoría general de los
signos que han evolucionado hasta anexar el análisis del discurso. Los modelos
de la semiología se reducen a cuatro dualidades: 1. Lengua y habla, 2.
Significado y significante, 3. Sintagma y sistema y 4. Denotación y
connotación.
Modelo de McLuhan
Marshall H.
McLuhan divide la historia de la comunicación en tres fases: El periodo tribal;
donde no se destaca ningún avance tecnológico, ya que solo existe la
comunicación verbal. El segundo, la destribalizacion; empieza a partir de la
invención de la escritura y retribalizacion; creación de los medios
tecnológicos y electrónicos.
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